Conjugando el progreso.

La llegada del Ferrocarril General Manuel Belgrano (1891) determino el trazado original del pueblo,

con manzanas dispuestas en forma de damero, rodeando la estación que se convirtió en hulla de una

época pujante, con hombres comprometidos para trabajar por el desarrollo, a construir el mañana, sin

olvidar la historia.

Desde entonces, la economía tuvo un centro en la explotación del agro. De San Genaro partían hacia

diferentes puntos cargamentos de semillas de trigo, maíz y girasol. Más tarde, los sangenarinos

comenzaron a trabajar con la soja que llego a convertirse en el cultivo predominante.

Los vecinos se reunían en distintas organizaciones tratando de buscar –a través del esfuerzo

mancomunado- soluciones que ubican a San Genaro en el lugar que el destino le había reservado. Es

así que, en 1954, se conformó Rotary Club de San Genaro.

El auge del comercio y el evolucionar del pueblo emparejaron la necesidad de contar con el servicio

de comunicaciones, con la de tener un colegio secundario para los chicos de la región. Por lo tanto,

en ese mismo año, abrió sus puertas el Instituto de Segunda Enseñanza, por iniciativa de los vecinos

Victorio Grandou y Elso Castangno. En septiembre de 1958, el Congreso de la Nación Sanciono la ley

14.760 que declaro oficializado el establecimiento, bajo el nombre Colegio Nacional Mariano Moreno,

convirtiéndose en la primera expresión del área educativa que propicio un cambio en el pensamiento y

en el actuar de los habitantes.

En otro orden, cotidianamente de la pujante comunidad rural debía franquear las demandas de

comunicación a través de una única cabina pública unida a la red principal de la Empresa Nacional de

Telecomunicaciones (ENTel).

40 años de compromiso solidario

La historia de los pueblos esta jalonada por hitos, grandes y pequenas epopeyas, gestas vecinales que cobran importancia con el paso de las decadas. Sobres esos mojones, que el devenir de los tiempos no borran porque estan aferrados en la memoria de quieres aun hoy transitan las calles de San Genaro, habla esta nota.

 

El avance socioeconómico manifestando por la comunidad de San Genaro se vio afectando por el

traslado del Banco de la Provincia de Santa Fe. Otra vez, la realidad movilizo la intención de unir

voluntades a favor del pueblo. Así en 1958, se creó la Caja de Crédito de San Genaro Cooperativa

Ltda., -la primera del interior del país-, con el espíritu de fomentar toda iniciativa de orden público y de

interés general, convirtiéndose en un indiscutido punto de partida en la extensión de esta rama del

 

cooperativismo. Uno de los impulsores de ese movimiento solidario fue el escribano Edmundo Ascheri

(hoy lleva su nombre la biblioteca de Idelcoop )

Al mismo tiempo crecía la necesidad de contar con el servicio telefónico domiciliario, conectado

directamente a la red nacional de ENTel.

Atrás habían quedado los problemas crediticios para la población. Ya era tiempo de comenzar a pensar en saldar la asignatura pendiente; entonces, se comenzó a gestar la idea de conformar una cooperativa telefónica para San Genaro.

El 1º de agosto de 1959, se realiza la primera reunión con la participación de las fuerzas vivas para considerar la necesidad del servicio. Dada su importancia, se decidió llamar a una Asamblea Constitutiva para el 9 de agosto –en el local de Club Atlético san Genaro-,donde se presentó y dio lectura al Estatuto y el 24 de agosto se procedió a la distribución de los cargos.

El 1er. Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de San Genaro quedo conformado de la siguiente manera:

 

 

Con el esfuerzo de todos…

La creación de la cooperativa telefónica mereció el apoyo de la Caja de Crédito que financio hasta el 100% los costos de instalación de los equipos, del plantel exterior y de la mano de obra, a largo plazo y con todo tipo de facilidades para que los usuarios pudieran resolver adecuadamente la incorporación del servicio. Mientras que, por su parte, la Comuna dono el terreno y la construcción. El logro de esa armonía entre las distintas instituciones potencio la puesta en marcha de la primera cooperativa telefónica del país.

Solo restaba entonces sortear al estrecho sistema burocrático. Pero, el 5 de abril de 1960, el Poder Ejecutivo Nacional se hizo eco de la causa y, a través del decreto 3.566, habilita a ENTel a autorizar la conexión de redes privadas al sistema nacional. De este modo se abrió un importante campo para el desarrollo de cooperativas telefónicas. El entonces presidente de la empresa estatal, Mario Aubone, apoyo desde sus funciones la iniciativa solidaria allanando los pasos de la gestión

Finalmente, el 14 de mayo de 1961 se inauguro el servicio de telefonia con una central manual de 120 lineas –que a poco de entrar en actividad resultaron insuficientes para la demanda- en la red local que al mismo tiempo quedo conectada a la red de larga distancia de ENTel.
En cada momento que surgio una nueva tecnologia , la entidad hizo el esfuerzo de incorporarla. Por eso, no es extrano que las cooperativas hayan superados en tecnologia al equipamiento de la empresa estatal y de las privadas de ese momento.
En el acta constitutiva de la cooperativa de San Genaro, se refleja la intencion de programar el desarrollo –paralelamente al servicio urbano- de la telefonia rural. Por eso ya en junio de 1960 se habian solicitado los permiso correspondiente para utilizar el posteado ocioso de ENTel, y llevar el servicio a las estancias Bagnoli y Alpina, mediante un tendido de alambre desnudo.

 

En 1965 existía un plantel de casi 300 kilómetros, que unía a 22 abonados rurales de la localidad, el más distante ubicado a 42 Km.
En enero de 1964, entro en funcionamiento una central mecánica automática, con el sistema paso a paso de Standard Electrc, con capacidad para 200 líneas.
La demanda de líneas llevo a la cooperativa a plantear una nueva reforma de distribución de las comunicaciones rurales, que permitiera el recorte de los gastos por mantenimiento y ofreciera seguridad en las llamadas.
Por ese entonces, desde el Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones (LANTel) surgiría la solución al problema; el sistema TRASSA posibilito atender des una central hasta 62 abonados a través de 8 frecuencias, eliminando el plantel físico a la vez que se restringía el espectro radioeléctrico.
La acelerada necesidad de crecimiento exigía demasiado del rendimiento de los ingresos cooperativos, hasta el mes de diciembre de 1965, la entidad percibía solo el 10% de la facturación por las llamadas de larga distancia. A partir de entonces, y a través de la gestión de FECOTEL, comenzó a recibir el 20%. En noviembre de 1971, el sistema paso a paso es reemplazado con una central semielectrónica Pentacota, con capacidad para 400 líneas.
Desafiando el Régimen de Interconexión vigente y con la premisa de ofrecer un mejor servicio a la comunidad, la cooperativa instalo una línea directa enlazando las centrales de San Genaro y San Jenaro Norte, sin pasar por el centro primario. Entonces, el costo de la comunicación disminuyo a una tercera parte de su valor (de 63 a 20 centavos). Pero la iniciativa tiene su fin a través de una disposición de la Secretaria de Comunicaciones de la Nación.
La necesidad de conectar la central al telediscado nacional se concreta en abril de 1975 cuando se recibe la Resolucion 183 AGENTEL, formalizando la cesion del terreno donado por el Dr. Alberto Beltramone para la instalacion de la torre de radio enlace.

Manos a la obra!
Poco tiempo antes de la inauguracion, quien fuera presidente de la Comision Provisoria de la Cooperativa –y presidente de la cooperativa hasta el ?65- Pascual Davico Le sugirio a Oswaldo Brunori que se hiciera cargo de la administracion de la cooperativa. –En aquella epoca, cuenta Brunori, a las cuatro personas que nos encargariamos de la atencion de la cooperativa nos manifestaron: solo tenesmos para pagar un sueldo de empleados de comercio. Y ninguno dudo de aceptar. De esta manera, por varios anos la cooperativa mantuvo un servicio de 7 a 24 horas-, finaliza el actual gerente de la entidad.

 

Cable
A mediados del  año 1989, la cooperativa tiene la firme convicción de que el servicio de televisión por cable llegará  a la localidad,  pese a que una ley nefasta e injusta prohibía que las cooperativas prestaran radiodifusión; se realizaron las inversiones necesarias dentro del marco legal vigente, se logra el objetivo.. Hoy, Canal 4 Digital, fuertes inversiones en fibra y nodos ópticos, coaxil,  para lograr una red híbrida junto a la electrónica de última generación preparada para llegar a 115 señales. Brindamos el servicio en toda la ciudad, llegando a 2500 hogares con alta calidad de imagen y con la mejor relación precio-producto de la región.
 
Internet
Las comunicaciones avanzan, la transmisión de datos en modalidad internet se inicia en EEUU en 1994/95, llegando a la Argentina un año después. Con la mente siempre puesta en el progreso y superación permanente, un grupo de cooperativas encabezado por “San Genaro” forman el “Centro Regional de Internet”, para llevar el servicio a las localidades de la región que de no ser de esta manera, hubiera tardado varios años en conseguirse, ya que no se trataba de una actividad rentable. Fue así que en octubre de 1997 (2 años después que en EEUU) Internet llega a San Genaro, nodo que inauguro el Secretario de Comunicaciones de la Nación. El emprendimiento suma adhesiones y crece en servicios; de esta manera, el 18 de octubre de 2000 en el local de Fecotel, se constituye La Cooperativa Regional de Prov. de Servicios de Transmisión de Datos y C.L., integrada por siete cooperativas (San Genaro, Centeno, Bouquet, Maria Susana, Montes de Oca, Piamonte y Diaz),  que en la actualidad presta servicios de Banda Ancha con tecnología de última generación a más de 3000 abonados en la región. La sede Administrativa y Técnica está en la Cooperativa Telefónica de San Genaro.-
 
 
Nuestro agradecimiento a todos quienes acompañaron y trazaron la historia de la cooperativa… 
nuestro compromiso de continuar la labor legada…  
 

Capital Nacional y Provincial del Cooperativismo Telefónico.

RECONOCIMIENTO NACIONAL: “ Capital Nacional “

Por todos sus antecedentes Nacionales e historia de permanente y sostenida construcción cooperativa, en noviembre de 2009, la honorable cámara de Diputados de la Nacion declara a la Ciudad de SAN GENARO: “ CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO TELEFONICO ”

 

RECONOCIMIENTO PROVINCIAL:  “ Capital Provincial “

Por todos sus antecedentes institucionales, cooperativos, de servicios, y con el apoyo de todo el movimiento cooperativo Provincial y nacional, en mayo de 2006, la honorable legislatura de la Provincia de Santa fe sanciona la Ley 12.540 declarando la localidad de SAN GENARO: “ CAPITAL PROVINCIAL DEL COOPERATIVISMO TELEFONICO 

Scroll hacia arriba